Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 20 de julio de 2015

Desde Bogotá, Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba





Bogotá. Por: Hernan Durango
Mediante declaración pública los miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba ratificaron en Bogotá el respaldo irrestricto a la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla, que se aplica con todo rigor y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
Desde Bogotá, capital donde las organizaciones llevaron a cabo un plantón solidario  el 17 de julio y planean otras actividades entre las que resaltan un acto público para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada, que tendrá lugar  en la Sala Barule de la Alcaldía Mayor el viernes 24 de julio a las 5:30 PM; el encuentro de hermandad colombo-cubana en municipio de Facatativá, Cundinamarca, el sábado 1 de agosto a partir de las 2:00 P.M. en la sede del sindicato Sinaltrainal, Casa de Maíz  Carrera  2 # 2 – 35 y  la XXIV versión del encuentro nacional de la solidaridad con Cuba en la ciudad de Cartagena 30 de octubre al 2 de noviembre en el cual se contará con la presencia de René González,  héroe anti terrorista cubano y una amplia delegación oficial del gobierno y las organizaciones de la revolución cubana.
Lea a continuación:
Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba
Los miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba hemos seguido los más recientes acontecimientos, en los cuales Cuba y los Estados Unidos han avanzado para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la decisión del Gobierno de Cuba de restablecer las  relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía. No dudamos que este paso se basa en la fidelidad a los principios que el pueblo cubano ha defendido y por los cuales miles de cubanos han entregado su vida. Consideramos que esta decisión es consecuente con la defensa de la libre autodeterminación del pueblo cubano, con su lucha por la justicia social y su compromiso de solidaridad con el mundo.
Exigimos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos
contra la Isla, que se aplica con todo rigor. Como refleja la declaración del Gobierno Revolucionario, publicada el 1° de julio de 2015, el bloqueo “provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos”.
Consideramos que para alcanzar la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, se hace necesaria la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo. Asimismo, deben cesar las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a la soberanía cubana, por lo cual reclamamos la eliminación de los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilidad internas.
Reclamamos la compensación por parte de los Estados Unidos al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por sus políticas imperiales.
Cuba continuará siendo el faro para todos los pueblos del mundo. Reconocemos que ha sido imprescindible su solidaridad con los más necesitados y pobres de la Tierra. Reiteramos nuestra más firme decisión de continuar apoyando a la Revolución Cubana y agradecemos al Gobierno y al pueblo cubanos por su incansable contribución al logro de la paz en Colombia.
Continuaremos fieles a los nobles principios que nos ha enseñado el máximo Jefe de la Revolución, el Comandante Fidel Castro Ruz, al internacionalismo, a la solidaridad y amistad entre los pueblos de Cuba y Colombia.
Declaramos nuestro irrestricto respaldo a los dirigentes históricos de la Revolución y afirmamos
que el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba se mantendrá vigilante y presto a brindar toda la ayuda que Cuba requiera.
¡Viva la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Colombia!
¡Viva Cuba socialista!
Poeta y escritor Armando Orozco en el plantón solidario
Bogotá, 17 de julio de 2015
Contactos: 3114778351

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...