Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 6 de julio de 2015

Guerra sucia contra la educacion , la ciencia y la cultura

 
 
Autor : Pedro Etcheverry Vázquez
Publicado : 19/02/2014
Durante medio siglo Estados Unidos ha venido realizando una guerra sucia contra Cuba, que más allá de los ámbitos político, militar y económico, ha abarcado también a la educación, la ciencia y la cultura […].

El 28 de febrero de 1961 un artefacto explosivo colocado en un servicio sanitario de la Escuela de Secretariado Comercial Nobel Academy, de La Víbora, por la organización terrorista Legión Democrática Constitucional, hizo explosión alrededor de las cuatro de la tarde, cuando un grupo de alumnas se encontraba en horario de receso.

Como resultado del atentado, una maestra y siete jóvenes resultaron heridas. El baño y dos aulas quedaron totalmente destruidos. Unos días después, en la Academia Newton, también de Secretariado Comercial, ubicada en la calle San Indalecio No. 417, en la barriada de Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, ocurrió otro acto terrorista muy parecido.

Al amanecer del 15 de abril aviones B-26, procedentes de Guatemala, con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, atacaron por sorpresa el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba y los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Escolar Libertad, en La Habana. En ese último lugar hubo siete bajas mortales y 53 heridos. Los menores Miguel J. Garay, Olivia González Claro, Miriam, Jorge y Roberto González, recibieron heridas de gravedad.

Alrededor de las seis de la mañana en la calle 80, de Marianao, la casa de la familia González López, marcada con el No. 2306 fue destruida por una bomba de 200 libras lanzada por la aviación mercenaria. Georgina Garrido y sus dos hijos resultaron lesionados […].

El 28 de mayo, en el cine Riesgo, de Pinar del Río, cuando se desarrollaba la matinée infantil, un grupo de contrarrevolucionarios desencadenaron un incendio utilizando fósforo vivo.

Como consecuencia de este sabotaje, 26 niños y 14 adultos, sufrieron heridas. Los daños se calcularon en unos 379 mil 222 dólares.

Entre 1960 y 1961 se reportaron 48 heridos en sabotajes a salas cinematográficas capitalinas como Patria, Lido, Manzanares, 23 y 12, La Rampa, Rex, Cándido, Radiocentro, Mónaco, Payret y Negrete, así como al Teatro América […].

En el período 1960-1965, entre los 196 civiles que fueron asesinados por bandas de alzados fomentadas, armadas y financiadas por la CIA se incluyen maestros voluntarios, brigadistas alfabetizadores y 15 niños.

El 25 de agosto de 1967, alrededor de la una de la mañana, la escuela primaria Vicente Díaz, ubicada en la Asociación Campesina Blanquizal, en Las Pelonas, granja Adriana Nieves, en Guáimaro, Camagüey, fue destruida por un incendio intencional provocado por terroristas.

Hasta esa fecha la contrarrevolución había cometido 152 actos terroristas contra escuelas y 13 contra otros objetivos vinculados a la educación.

El 6 de octubre de 1976 fue derribado en pleno vuelo un avión civil DC-8, de la compañía aérea Cubana de Aviación, al despegar del aeropuerto Seawell, de Barbados. Llevaba 73 personas a bordo incluyendo atletas de esgrima, de ellos, 14 eran estudiantes universitarios y dos eran trabajadores.

En aquel atentado terrorista con bombas perecieron además una niña de nueve años, los seis estudiantes de medicina guyaneses y cinco funcionarios de cultura de la República Democrática de Corea. Como consecuencia de este hecho terrorista Cuba tardó 15 años en volver a recuperar el nivel competitivo alcanzado en este deporte.

Con la muerte de estos jóvenes también se perdió un enorme caudal de preparación profesional, que hubiera sido muy útil para diferentes ramas de la ciencia, la técnica y el deporte […].

A mediados de 1981 fue introducido en Cuba el virus del dengue hemorrágico tipo II, una enfermedad caracterizada por síntomas agudos que inflaman el hígado y provocan la muerte. El ataque desencadenó una epidemia que afectó a 344 mil 203 ciudadanos y cobró la vida de 158 personas, de ellas 101 niños, 32 mujeres, 18 hombres en edad laboral y siete personas mayores de 60 años de edad.

Un total de 70 de los 101 niños muertos se encontraban en edad escolar. Los gastos totales del Gobierno Revolucionario para enfrentar la epidemia ascendieron a 103,2 millones de dólares. Una rigurosa investigación realizada por científicos cubanos puso de relieve que la epidemia había sido obtenida en laboratorios e introducida previamente en la isla, ya que «la cepa del virus que afectó a Cuba en 1981 no circulaba en el mundo en el momento de producirse la epidemia». Este hecho fue uno de los actos más abominables durante la guerra sucia.

En 1984 el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena Pérez, cabecilla de la agrupación contrarrevolucionaria Omega-7, declaró ante un tribunal federal de la ciudad de Nueva York que lo juzgaba por hechos terroristas cometidos en territorio norteamericano, que la misión de su grupo era obtener ciertos gérmenes para introducirlos en Cuba. Esta declaración fue desestimada por las autoridades judiciales de Estados Unidos […].

Hoy día los cubanos congratulan a los maestros y a sus auxiliares, que durante medio siglo de luchas han contribuido a la instrucción y la formación ética, educacional y cultural de las nuevas generaciones.

También reclaman la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Gerardo Hernández, cinco héroes cubanos encarcelados[1] […] en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo. Y rinden merecido tributo de recordación a los maestros y profesores cubanos y a los alumnos, que han perdido la vida, o han resultado heridos, víctimas de acciones terroristas promovidas por Estados Unidos.



 [1] En el momento de la publicación de este trabajo, efectivamente, se encontraban prisioneros los Cinco, pero ya  René y Fernando se encuentran en libertad luego de haber cumplido completamente su condena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...