Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 2 de junio de 2016

Bélgica honra a Eusebio Leal, Historiador de La Habana


La nación europea premió este miércoles con la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leo­pol­do
El canciller belga condecoró a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, con la más alta condecoración civil y militar de Bélgica. Foto: Yaimí Ravelo
Para la Oficina de Historiador fue una verdadera dicha haber acercado a los pueblos de Bél­gica y Cuba a través de nuestra cooperación, expresó este miércoles Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al recibir la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leo­pol­do, la más alta condecoración civil y militar con­cedida por el Reino de Bélgica.
Tras recibir la medalla de manos de Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de As­un­tos Exteriores y Europeos belga, en sus palabras de agradecimiento dijo que es de gran importancia para nosotros que se multipliquen y avancen las relaciones buscando todo lo que nos une culturalmente.
En el Palacio del Segundo Cabo donde tuvo lugar la ceremonia, Leal afirmó que “para me­recer esta orden tan distinguida puse un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar una parte del Patrimonio. Los honores, ni se pi­den, ni se rechazan”, agregó.
A través de esta condecoración, Bélgica se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que comparte su país y la Ofi­cina del Historiador de La Habana, especialmente con su director y guía, señaló el canciller.
Tengo el honor de entregar esta condecoración como reconocimiento a personalidades de mérito excepcional, apuntó Reynders.
Según el titular de Exteriores belga, Leal es un visionario con su proyecto de renovación pues el centro histórico de la capital habanera “es un sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas que vienen del mundo”.
En otro momento, dijo sentirse orgulloso del fruto de la cooperación belga presente en el Mu­seo del Chocolate, la Vitrina de Val­onia y el Palacio del Segundo Cabo, este último la sede del Centro de Interpretación de las Relaciones Cul­turales en­tre la Isla y el viejo continente.
Anteriormente en conferencia de prensa, el canciller belga destacó que su visita a la Isla co­nfirma la amistad sólida y sincera entre los dos países y también da un buen impulso a la am­plia y extensa cooperación.
Al realizar un repaso de las actividades durante su visita oficial a la Isla, Reynders explicó que fueron suscritos dos acuerdos para la reestructuración de la deuda entre ambos países. Estos acuerdos deben permitir mejores condiciones de aseguramiento para las empresas belgas que desean estar activas en nuestro país.
En su encuentro con Rodrigo Malmierca, mi­nistro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tran­jera, detalló que se evaluaron entre otros aspectos la participación de las empresas belgas en el puerto del Mariel.
De igual manera, comentó sobre su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina y al Ins­tituto Pedro Kourí, con el cual Bélgica ha man­tenido relaciones durante más de 15 años.
En el campo cultural expresó su interés por el fortalecimiento de los lazos existentes entre el Museo Nacional de Bellas Artes cubano y el bel­ga. Además anunció que Cuba será el país invitado de honor en la Feria de Turismo del 2017 en Bélgica.
Para finalizar ambas actividades, se inauguró en el Palacio del Segundo Cabo la exposición Naturalezas del Art Nouveau, presente en la Isla desde junio hasta diciembre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...