Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 27 de junio de 2016

El bálsamo de la casona

La institución ha acogido en estos años a pacientes de toda Cuba. Foto: Vicente Brito
SANCTI SPÍRITUS.—La permanente de­man­­da por sus servicios y el elevado nivel de satisfacción de los pacientes que concurren a sus instalaciones constituyen señales inequívocas de la calidad de la atención médica que desde hace 25 años presta el hospital de rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, única institución de su tipo que funciona fuera de la capital del país.
Según confirmó a Granma la doctora Sara María Díaz Díaz, Máster en Medicina Bioe­nergética y Natural y subdirectora de la institución, en el centro se desempeñan unos 110 trabajadores entre médicos, enfermeros, ex­pertos en rehabilitación y personal administrativo, quienes laboran para aliviar secuelas derivadas de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y traumáticas del sistema ostiomioarticular y otras patologías como el llamado mal del Parkinson y la esclerosis múltiple.
Asentado en una casona de 1943 a un costado de la carretera a Zaza del Medio, el hospital dispone de una discreta capacidad de hospitalización, desarrolla la modalidad de rehabilitación institucional con extensión a la co­munidad y mantiene vínculos estrechos con el sistema de atención primaria de salud y con especialidades afines como ortopedia, neurología, cardiología, reumatología, dermatología y medicina interna, entre otras.
En estrecha relación con el Centro Inter­nacional de Res­tauración Neurológica (Ciren), radicado en La Habana, el Faustino Pérez aco­ge el proyecto nacional de neurorrehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que está considerada como la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.
Alrededor de 340 enfermos de todas las provincias del país han sido tratados en virtud de dicho programa que establece seis semanas de ingreso y cuatro de seguimiento con rehabilitación integral, incluido tratamiento sicológico al paciente y al familiar o tutor.
Aunque para la esclerosis múltiple no existe como tal una cura definitiva e incluso hoy la ciencia se debate en establecer si su origen es viral, genético o por ambas causas, se ha demostrado que el tratamiento seguido aquí mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas.
En el contexto del primer cuarto de siglo de creado, el centro médico se benefició con trabajos de remozamiento en el servicio de hidroterapia (piscina), una de sus salas, módulo docente, gimnasio fisioterapéutico y almacenes, labores que está previsto extender próximamente a la casona central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...