Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 21 de junio de 2016

Con un manojo de sueños y retos en lo adelante

Comenzaron ayer en todo el país las graduaciones de los centros docentes de nivel superior de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Más de 400 alumnos, de los cuales el 25 % son mujeres, se titularon en especialidades como ingeniería, artillería, inteligencia militar e infantería, entre otras. Foto: Jose M. Correa
La culminación de una etapa y el inicio de otra, la satisfacción compartida y el orgullo de padres y docentes, el pálpito de que los sueños están a punto de hacerse realidad, signaron este lunes el desarrollo de la graduación aniversario 63 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la Escuela In­terarmas de las Fuerzas Armadas Revolu­cio­narias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
Con la titulación de más de 400 alumnos de esa institución —el 25 % mujeres—, en especialidades como ingeniería, artillería, inteligencia militar, infantería, tanque, logística, intendencia, tropas especiales, protección contra armas de exterminio en masa, entre otras, co­menzaron en todo el país las graduaciones de los centros docentes de nivel superior de las FAR, que se concretarán en los próximos días en las carreras de perfil técnico, jurídico, de man­do, Ciencias Médicas y la Marina de Gue­rra Revolucionaria.
Y si bien en dicha ceremonia —a la que asistió el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las FAR— se sucedieron todos los mo­mentos de rigor: entrega de títulos, lectura del juramento por una de las recién licenciadas y luego su ejecución por el resto de los graduados, agasajos… las emociones alcanzaron un matiz diferente en cada uno de ellos.
A los abrazos, lágrimas y “hasta pronto” que coronaron la jornada, le antecedieron las palabras que el joven artemiseño y teniente Joan Cruz Páez, primer expediente de la especialidad artillería terrestre, admitió a la prensa mo­mentos antes del acto, en cuya esencia latía la satisfacción suya y de su familia por ser un egresado de la casa de altos estudios de las FAR. “Mi compromiso es con la Revolución”, di­jo al ser interrogado.
En tanto, la cienfueguera Leyanis Madra­­za, título de Oro y primer expediente de la es­pecialidad de Logística, resaltó lo que significa culminar estudios en un centro que ostenta el nombre y la orden Antonio Maceo y Gra­jales. Dar el ejemplo personal a sus subordinados y seguir superándose, constituyen dos desafíos fundamentales a los que alude sin pensarlo dos veces, en plena lógica con lo expresado en las palabras centrales del acto, por el general de bri­gada Pedro Ondarse Díaz, presidente de la Comisión Ministerial de Exámenes.
“No pierdan el hábito de autosuperarse, de elevar su preparación y ser más exigentes y críticos consigo mismos”, exhortó Ondarse Díaz a los jóvenes, al tiempo que los convidó a continuar cultivando la profesionalidad, disciplina, eficiencia, el pensamiento independiente y la fidelidad a los principios revolucionarios.
Como lección oportuna, les instó a educar, comprender, estimular, motivar y conducir al éxi­to a sus subordinados, pues “quien pretenda avanzar sin su colectivo se perderá en el ca­mino. El verdadero éxito del jefe se produce cuando su pequeña unidad triunfa y avanza en el cumplimiento de sus misiones y tareas”, expresó.
En la ceremonia —que estuvo dedicada al 90 cumpleaños de Fidel y a los 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, y Día de las FAR— los 27 primeros expedientes y tres Títulos de Oro de la institución recibieron la Medalla Ignacio Agramonte de Tercera Clase; mientras, otros egresados relevantes de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR fueron agasajados por representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...