Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 21 de junio de 2016

Aracelio Iglesias, líder sindical portuario de altos quilates.



Nacido el 22 de junio de 1901, en Consolación del Sur , provincia de Pinar del Rio , Aracelio  Iglesias queda  huérfano de padre y madre a los 13 años , trasladándose a la Habana. Fijo su residencia en  Regla y comienza a trabajar como bracero en los muelles del Puerto de la  Habana. Es aquí  donde comienza a forjarse como revolucionario al estar en contacto  con las  duras condiciones de vida y de trabajo del sector obrero, hasta que en 1931 se integra al Partido Comunista de Cuba.
Al declararse la huelga de 1933  contra la tiranía de Gerardo Machado, Aracelio fue uno de sus organizadores en el sector portuario. Por su talla de dirigente proletario fue encarcelado por tres años en el  otrora  Presidio Modelo de la  entonces  Isla de Pinos, hoy Municipio Especial de la Isla de la Juventud.
Entre sus acciones en aquellos  años de duro bregar sindical se destaca su enfrentamiento con las empresas yanquis Flota Baliner Word Lines, además de encausar las protestas de los obreros contra el Plan Trimestral.
En 1938 asume el cargo de financiero del Sindicato de Estibadores y Jornaleros de la rada habanera. Un  año después es electo Secretario  General ,  durante su liderazgo se ,logro implantar la lista rotativa en el puerto lo cual daba oportunidad de trabajo para todos los estibadores , al declararse el  puerto habanero , como única rada , durante la Segunda Guerra Mundial , se alcanza el establecimiento del subsidio   por paro portuario , protegiendo de esta forma a  los obreros del interior del país , y cuando se introducen en el puerto  los ferries y seatrains , innovación que significaba reducción de la fuerza de trabajo , Aracelio consigue que se apruebe una reglamentación que establezca una proporción entre la carga , el número de trabajadores necesarios y los jornales , para evitar despidos masivos. Además es este periodo se incremento  los salarios, el pago del descanso retribuido y la semana de 44 horas con pago de 48.
Fue entonces  catalogado por la Prensa Yanqui, como el Zar Rojo del Puerto de la Habana. Por ello, con órdenes desde los  EE UU, el gobierno de Carlos  Prio Socarras  ordeno su asesinato y cae abatido por balas  asesinas el 17 de octubre de 1948 en la sede del Sindicato de Obreros  Portuarios. Perdía el  Movimiento  sindical cubano un líder de altos  quilates, y el Partido Comunista de Cuba un militante de primera línea. José Martí sentencio ¨¨…La muerte  no es verdad cuando se ha  cumplido bien la obra de la vida….¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...