Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 29 de junio de 2016

Llamativas opciones para el verano

Foto: Anabel Díaz
Variadas opciones para este verano ofrece el capitalino Complejo de Museos Histórico-Mi­li­tares, que comprende el Museo de la Revo­lu­ción y el Parque Morro-Cabaña.
Según Grisel Belcourt Rodríguez, jefa de organización y actividades socioculturales del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, las ac­tividades a desarrollar por el Complejo tienen, entre sus motivaciones, el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el día de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias.
El Parque —explicó— abre sus puertas a la etapa vacacional a partir del sábado 9 de julio, con una actividad infantil a cargo de la compañía teatral La Colmenita, en la Plaza de Armas de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Esta presentación estará complementada por una oferta gastronómica especial, así como también por otras iniciativas para los más pe­queños, que incluyen festivales deportivos, monta de ponis, paseos en coche y las habituales propuestas del centro: recorridos guiados, ceremonia del reloj solar, entre otras, dijo.
Asimismo —puntualizó—, todos los jueves, desde las 11 de la mañana, se efectuará la ruta histórica En zancada, con temas como: sistema de fortificaciones; prisiones y destierros y una temática dedicada al Guerrillero Heroico.
Por otra parte, el 22 de julio se realizará el coloquio Era la mañana de la Santa Ana, a cargo de especialistas en Historia, que abordarán los sucesos acaecidos el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, explicó Belcourt Ro­drí­guez.
Añadió que el día 12 de agosto, quedarán inauguradas dos exposiciones, una de artes plásticas y otra fotográfica, en la Casa del Che y la Comandancia del Che, respectivamente. Es­tas muestras, agrupadas bajo el título Fidel es Fidel, constituirán un homenaje al 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana.
En las noches —manifestó— se mantiene la tradicional ceremonia del cañonazo. Igual­mente, los viernes se presentará el proyecto Noche cubana, con el grupo de danza folclórica Pitti Fei, y actuaciones de orquestas de música tradicional en la Plaza de Armas.
Nuestras instalaciones están abiertas todos los días, de diez de la mañana a seis de la tarde, con excepción de la Fortaleza San Carlos, que permanece abierta al público hasta las diez de la noche, subrayó.
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN
Desde el 18 de mayo último, el Salón Dorado del Museo de la Revolución acoge la exposición Gracias por todo, Fidel, la cual, según di­jo a la prensa Niurka Orama Ovalle, subdirectora del Museo, “grafica momentos de la vida del Co­mandante en Jefe, desde su infancia hasta el día de hoy”.
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de agosto, recoge fotografías y pinturas dedicadas a Fidel, así como también correspondencia y otros objetos personales suyos, recopilados con la colaboración de disímiles museos del país.
El Museo —explicó Orama Ovalle— se en­cuentra en proceso de restauración, pero continúa abierto al público en sus horarios habituales, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.
Así, el 22 de julio venidero, tendrá lugar la inauguración de la exposición transitoria Mon­cada en la Historia; mientras del 23 de julio y hasta el 27 de agosto, estará expuesta la muestra de bonsáis Arte vivo, señaló Ana Llerena, especialista del Departamento de Servicios Culturales del centro.
Además —señaló—, el Museo acogerá, a lo largo de los meses de verano, múltiples espectáculos infantiles, en coordinación con la Dirección de Cultura de La Ha­bana Vieja.
Asimismo, se realizarán disímiles presentaciones musicales. Entre ellas, destaca el lanzamiento, el 12 de julio, del Primer concurso de interpretación patriótica Sara González, organizado por la Academia de Canto Mariana de Gonitch, en homenaje a la inolvidable trovadora cubana, destacó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...