Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 18 de junio de 2016

Entorno propicio para la reflexión y el análisis

Resultados y desafíos del movimiento sindical cubano, centraron los debates del nonagésimo noveno Pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cu­ba (CTC), efectuado este viernes, en el teatro Lázaro Peña de la capital.
En la cita, que reunió a más de 300 dirigentes sindicales de todo el país, se analizaron importantes temas que atañen a la organización obrera, como fueron las diferentes formas de aporte voluntario de los trabajadores, el papel de los sindicatos en el fomento de una cultura productiva y tributaria, su participación en el proceso de planificación económica, la renovación de los discursos de convocatoria y movilización hacia la masa proletaria, entre otros.
“Si no hay planificación eficiente, no hay economía, ni avance, ni desarrollo”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario ge­neral de la CTC, quien enfatizó el derecho de los trabajadores a intervenir en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo económico y social, y a proponer medidas de perfeccionamiento de su gestión.
Refirió que en la medida en que se asimilara e instrumentara ese principio de trabajo y la organización asumiera tal responsabilidad, sería posible un crecimiento y una productividad capaz de responder a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores, así como la mejora de sus ingresos.
En el informe presentado que recoge los resultados del trabajo de la CTC entre abril del 2015 y abril del 2016, se mencionaron distintas acciones de preparación a los dirigentes sindicales sobre las facultades que, en materia de gestión, han sido otorgadas al sistema empresarial con el propósito de fortalecer el papel del gremio en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.
El documento ratificaba además la naturaleza estratégica de la capacitación a cuadros y afiliados en materia sindical, jurídica y económica.
“La poca experiencia de los cuadros que actúan en las estructuras municipales y de base confirman la necesidad de preparación y autopreparación con un enfoque diferenciado”, remarcó Guilarte de Nacimiento.
Observó que no obstante al crecimiento del número de afiliados respecto al año anterior no se percibe la labor de sindicalización con todos y diariamente. “Se aprecia formalidad y conformismo en la mayoría de los sindicatos y provincias”, dijo.
En otro orden se refirió a la insuficiente prevención y combatividad del delito, la corrupción, las indisciplinas sociales desde los colectivos laborales, principal escenario desde donde se debe realizar la labor política ideológica.
En su intervención, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó que hay sectores como el turismo que avanzan, “sin embargo no debemos sentirnos satisfechos aunque los indicadores principales sean positivos”, porque el en­foque debe ser también hacia la calidad de ese progreso, y hacia las reservas en cada una de las ramas.
Lograr mayor activismo sindical, métodos y estilos de trabajo creativos, mejores indicadores productivos, disciplina tecnológica, motivación y reconocimiento de los trabajadores, fueron los principales objetivos expuestos y llevados a debate por los sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...