Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 22 de junio de 2016

Conmemoran Natalicio del líder de los trabajadores portuarios cubanos Aracelio Iglesias.



El  aniversario 115 del natalicio del líder de los trabajadores portuarios de Cuba Aracelio Iglesias Díaz  se recordó en el Puerto de la Habana con un acto político y peregrinación ,presidida por Jorge  Luis Dorta Toledo , Jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba , Fermín Umpierrez Iraola , Secretario  General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puerto , y Annia Álvarez  González ,Jefa de Departamento de la Central de Trabajadores de Cuba CTC.
Una ofrenda floral  a nombre de los trabajadores del Transporte y Puerto , fue  colocada al pie del busto erigido en la Avenida del Puerto de la  capital  cubana  en memoria de Aracelio Iglesias  Díaz , nacido el 22 de junio de 1901 en Consolación del Sur , provincia de Pinar del Rio donde desde temprana edad tiene que trasladarse para la Habana en  busca de sostén , ya que había quedado  huérfano de padre y de madre. El trabajo como bracero en los muelles y el contacto  directo con las  duras  condiciones de vida que existían en aquel momento hacen que el se fragüe una conducta  revolucionaria de apego a la  defensa de los derechos de la clase obrera, integrándose en 1931 al Partido Comunista de Cuba.
Fermín  Umpierrez Iraola, secretario general del Sindicato  nacional de los Trabajadores del Transporte y Puerto al resumir el acto destaco la ejecutoria de Aracelio Iglesias  como líder sindical ¨ quien se convirtió en peligroso enemigo de quienes querían mantener a  los portuarios en  condiciones de simples  marionetas de poderosos intereses económicos que solo encontraron un modo de privar a  los obreros de su querido dirigente, eliminarlo físicamente. ¨
Enfatizo el orador ¨ que el zar rojo de piel negra , el zar rojo del puerto de la Habana fue el calificativo que le  dio  prensa yanqui a Aracelio , a quien  culparon de convertir la rada habanera en la más  cara del mundo por las  conquistas que con su liderazgo  lograron los  trabajadores del sector. ¨
¨ Aracelio  surgió de las  masas y se forjo en las luchas de los obreros portuarios, freno la explotación de los obreros portuarios , unifico a los  estibadores en un solo sindicato , logro que los estibadores devengaran  buenos salarios ,se enfrento a la Embajada norteamericana y a las  compañías  navieras  imperialistas .¨´ subrayó Umpierrez . Quien  concluyo ¨ Por su carácter recio , honesto , intransigente y defensor de los derechos de los trabajadores  contra las mas impensadas  injusticias , se convierte en  símbolo  de los  trabajadores marítimos y portuarios de hoy , los que estamos  comprometidos a  elevar  la productividad y eficiencia  del trabajo  que se realiza en este  histórico puerto , fieles a su legado , unidos en torno a la revolución  a Fidel y  Raúl y a nuestro  Partido Comunista de Cuba .¨
Hasta el lugar donde   Aracelio Iglesias  , fuera  asesinado el 17 de octubre de 148 , en las calles Oficio entre  Sol y Muralla , en el municipio La Habana Vieja , se realizo muna peregrinación en  cuyo  lugar igualmente fue  colocada una ofrenda  floral.
Al declararse la huelga  de 1933   contra la tiranía machadista, Aracelio fue unos de sus  organizadores en el sector portuario. Por su talla  de dirigente  proletario  fue hecho prisionero  por tres  años  en la prisión de Isla de Pinos. Entre sus acciones en aquellos  años se destaco su enfrentamiento  con las  empresas yanquis Flota Balines, Ward Lines, además de encausar las  protestas  de los obreros  contra el Plan Trimestral.
En 1939 es electo secretario General del Sindicato de estibadores y Jornaleros del Puerto de la Habana. Por ello, con órdenes desde  los Estados  Unidos, el gobierno de Carlos Prio Socarras ordeno el asesinato y cae abatido  por balas  asesinas en la sede del Sindicato de Obreros Portuarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...