Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 27 de junio de 2016

Recordó Balaguer labor revolucionaria de Fidel Castro

SAN SALVADOR.—El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Rela­ciones Internacionales, José Ra­món Balaguer, que participó en el Foro de Sao Paulo, recordó la trayectoria revolucionaria del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Balaguer hizo un recorrido desde que Fidel presentó su alegato de autodefensa ante el juicio en su contra el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Ma­nuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo.
Destacó que el triunfo revolucionario en 1959, proceso conducido por Fidel, llevó a la transformación de Cuba y puso en práctica sus ideas para combatir los problemas que des­cribió en su alegato, entre ellas la Reforma Agraria.
Señaló que la cooperación y la ayu­da internacionalista han constituido un pilar de la concepción revolucionaria de Cuba por lo que su pueblo lucha incansablemente por la unidad e integración.
Junto a Luiz Inácio Lula da Silva y otros revolucionarios latinoamericanos, Fidel participó en la fundación de este Foro de Sao Paulo y ha dado se­guimiento a todas sus actividades, comentó en su discurso.
Recordó la intervención de Fidel en la clausura del IV Foro en La Ha­bana, el 24 de junio de 1993, cuando señaló: “Aquí en este foro no se es­tá defendiendo el socialismo, y ninguno puede pretender que en este foro se plantee el socialismo co­mo objetivo; ninguno puede pretender que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas, en este mo­mento sean propicias para la construcción del socialismo. Creo que en este momento hay otras prioridades”, dijo Fidel entonces.
“Esto no quiere decir que el que lo quiera construir no lo construya, esto no quiere decir que se le vaya a prohibir a nadie construir el socialismo si puede construirlo”, leyó Balaguer.
“Porque nosotros, que llevamos decenas de años luchando por construir el socialismo, no nos arrepentimos de lo que estamos haciendo y pensamos seguir construyendo el so­cialismo, y pensamos salvar el socialismo en nuestro país, y pensamos perfeccionar el socialismo”, continuó.
“Pero creo que hoy en la América Latina la batalla prioritaria es —a mi juicio— derrotar el neoliberalismo, porque si no derrotamos al neoliberalismo desaparecemos como naciones, desaparecemos como Estados independientes, y vamos a ser más colonias de lo que nunca lo fueron los países del Tercer Mundo”, leyó Ba­laguer.
Derrotar el neoliberalismo sería crear una esperanza para el futuro, preservar condiciones para seguir ade­lantando, porque el límite de nuestro progreso estará en el capitalismo, y no habrá progreso humano si este no se propone rebasar las fronteras del capitalismo, pero eso será tarea de otros momentos, no diría que tarea de otras generaciones, añadió.
Balaguer, también un destacado revolucionario cubano, aseguró que en Fidel se materializan las ideas de Simón Bolívar y José Martí.
“Felicidades Fidel por cumplir 90 años de vida y gracias por habernos in­culcado la necesidad infinita de la solidaridad por el ser humano”, dijo. Los miles de asistentes corearon “Fi­del, Fi­del qué tiene Fidel que los im­perialistas no pueden con él” y “Viva Cuba”, en una emotiva expresión de cariño.
LLAMAN A CONSTRUIR EL PODER POPULAR
El presidente de El Salvador, Sal­vador Sánchez Cerén, intervino en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo con un llamado a la unidad de la iz­quierda mundial para derrotar las pretensiones del imperio y las oligarquías y construir el poder popular.
Ante miles de personas, el jefe de Estado exhortó a continuar con ese optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina.
Hoy más que nunca tenemos con­­diciones para eso. Le hemos de­mostrado al mundo lo que pueden construir los pueblos de izquierda, lo que pueden llevar adelante por la justicia social, subrayó ante más de 5 000 personas.
Señaló que es conocido por to­dos las diversas formas para tratar de golpear a nuestros pueblos —como ocurrió en Honduras, Para­guay y tratan de hacer en Brasil y Vene­zuela— y en El Salvador la Sala de lo Constitucional continúa tomando de­cisiones para hacer fracasar al Frente Farabundo Martí para la Li­beración Nacional (FMLN).
Enfatizó que pese a sus intenciones, los golpistas no pasarán y la iz­quierda no se doblegará y continuará trabajando por la eliminación del hambre y no detendrán las aspiraciones de nuestros pueblos a tener educación, salud, seguridad y una economía incluyente.
Es importante dimensionar las históricas conquistas alcanzadas con las luchas de nuestros pueblos que han permitido ahora a América La­tina y el Caribe ser una región más integrada, zona de paz, fraterna y con voz propia, subrayó.
“No puedo dejar de mencionar el hecho histórico del restablecimiento de las relaciones entre Estados Uni­dos y Cuba. Es parte también del nuevo momento que vive nuestra región, ha sido una causa común de todos nosotros y una victoria del hermano pueblo cubano”, destacó.
“Pero no debemos olvidar que aún les queda pendiente algo que no puede esperar más: poner fin al injusto bloqueo contra Cuba”, recalcó Sán­chez Cerén entre aplausos.
Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del FMLN, saludó a los más de 500 asistentes al Foro de Sao Paulo que aglutina a los partidos y fuerzas de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe, a los que se sumaron en esta ocasión, de Asia, África, Europa, Estados Uni­dos y Canadá.

*Corresponsal de Pren­sa Latina en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...