Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 29 de junio de 2016

Agradecen ayuda médica cubana a numerosos países


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, agradeció este martes la ayu­da de Cuba tanto en la formación de profesionales como en el envío de médicos a numerosos países del mundo
La región está frente a una coyuntura política y económica que plantea grandes desafíos para continuar el avance hacia la salud universal. Foto: ABI
COCHABAMBA, Bolivia.—La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, agradeció este martes la ayu­da de Cuba tanto en la formación de profesionales como en el envío de médicos a numerosos países del mundo.
Al participar en la ciudad de Cochabamba en la clausura del Primer Encuentro Inter­na­cional de Experiencias en Atención Primaria de Salud, señaló Etienne que solo en Brasil hay más de 10 000 trabajadores cubanos de la salud.
La ayuda médica llega también a El Sal­vador, Nicaragua, Ecuador, y a pequeños países caribeños como Dominica, dijo la directora de la OPS.
Aquí en Bolivia hay 706 colaboradores cu­banos y cerca de un centenar de ellos están in­sertados en Mi Salud, programa muy similar al del médico y la enfermera de la familia en la Isla.
La directora de la OPS destacó, además, el pro­grama de formación de especialistas en Cu­ba, lo cual ha permitido la graduación de mu­chos médicos bolivianos en ese país.
PL precisa que la colaboración cubana con las naciones del denominado Tercer Mundo comenzó en 1960 con el envío de un grupo de emergencia a Chile para atender a víctimas de un terremoto que dejó miles de muertos, y en 1963 llegó la primera brigada médica permanente a Argelia, recién independizada.
Desde entonces los profesionales cubanos prestaron sus servicios en más de 120 países.
La directora de la OPS afirmó que las Amé­ricas está frente a una coyuntura po­lítica y económica que plantea grandes de­safíos para continuar el avance hacia la salud universal.
En el encuentro de atención primaria participaron delegados de Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Brasil, además del país anfitrión.
Etienne, resaltó también que las políticas im­plementadas por el gobierno boliviano pa­ra extender la atención médica a todas las co­munidades van por el camino correcto.
Reconoció en ese sentido los avances de la nación sudamericana en la reducción de la desnutrición, la mortalidad infantil, la pobreza, el analfabetismo y las asimetrías en la distribución de los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...