Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 16 de junio de 2016

Vivir de la tierra


En la provincia de Matanzas, José Ramón Machado Ventura constató el trabajo que se desarrolla en ese territorio para incrementar la producción de alimentos
Machado Ventura recorrió áreas de la UBPC El Sordo. Foto: del autor
PERICO, Matanzas.—José Ramón Ma­cha­do Ventura, Segundo Secretario del Co­mi­té Central del Partido, recorrió entidades productivas de esta provincia con el propósito de palpar el desempeño de los matanceros en la producción de alimentos, el programa de arroz y el sector azucarero.
Es preciso realizar el mayor esfuerzo para incrementar los rendimientos y volúmenes agrícolas, toda vez que tenemos mejores condiciones para trabajar, sembrar, producir más y vivir mejor de la agricultura, dijo el también  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de manifestar que aun en tiempos de restricciones o de limitación de recursos no podemos darnos el lujo de retroceder. Necesitamos más alimentos, muchos más, acentuó.
El dirigente cubano inició su recorrido por la cooperativa de crédito y servicios (CCS) José Martí, en el municipio de Perico, de las más grandes productoras del sector cooperativo y campesino en el país, sobre todo en el cultivo de boniato.
En diálogo con trabajadores de dicha entidad, Machado Ventura felicitó los progresos productivos y el hecho de que tengan casi la totalidad de su producción contratada. In­sistió en que otra tarea de primer orden, por la cercanía a Varadero, es incrementar el en­vío de productos a las instalaciones turísticas, responsabilidad que recae con igual fuer­za en la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, uno de los principales polos productivos de la provincia y a la cual pertenece la citada cooperativa.
Esto es una mina de boniato, comentó a Machado Ventura el campesino Julián Li­nares, de 74 años edad, gozoso por la abundancia del producto en los surcos recién co­sechados y que los visitantes veían con cierto asombro, la mejor garantía para mantener en el tiempo un esquema de precios cada vez más asequible al bolsillo de la po­bla­ción.
Machado Ventura visitó además las UBPC Eladio Hernández, dedicada a la producción de semillas, y El Sordo, en el municipio de Martí, unidad que este año asume el desafío de entregar un volumen cercano a las 10 000 toneladas de productos agrícolas, pese al traspié con el cultivo de la papa.
En la CPA 26 de Julio, en el municipio de Colón, y en la UBPC La Vega, en Calimete, hizo un resumido análisis sobre las principales cau­sas que incidieron en la maltrecha zafra azu­carera en el país, con pérdidas cercanas a las 360 000 toneladas, y comentó que lo más importante ahora es prepararse con tiempo para la próxima contienda y lograr que la ma­yor cantidad de ingenios comiencen a moler en los primeros diez días de no­viembre.
Trascendió que la provincia de Matanzas, aunque queda debiendo unas 20 000 toneladas al plan anual, produjo más azúcar que en las últimas 11 campañas.
Machado Ventura mostró curiosidad por la experiencia que llevan a cabo en la UBPC La Vega. Allí ensayan la siembra conocida como surco de base ancha, una práctica que al pa­recer optimiza recursos y fomenta los rendimientos cañeros.
Acompañado de Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, Machado Ventura evaluó además la marcha del programa arrocero, el cual este año debe aportar algo más de 20 000 toneladas del grano, aproximadamente el 45 % de la demanda del territorio.
Después de escuchar el parecer de varios productores, reconoció como notable la habilidad de Adalberto González, quien en su pe­dazo de tierra consigue rendimientos superiores a las ocho toneladas por hectárea. “De­dicación y disciplina, no hay que hacer nada más”, definió el labriego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...