Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 8 de junio de 2016

Falleció el general de brigada de la reserva Rolando Kindelán Bles


En horas del mediodía del pasado lunes 6 de junio falleció en la capital, a la edad de 89 años, el general de brigada (r) Rolando Kinde­lán Bles
En horas del mediodía del pasado lunes 6 de junio falleció en la capital, a la edad de 89 años, el general de brigada (r) Rolando Kinde­lán Bles.
Nació en Santiago de Cuba el 8 de enero de 1927. Cursó los primeros grados de enseñanza escolar y comenzó a trabajar desde los 13 años de edad.
En su segundo intento por incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra tuvo un encuentro con Fidel el 30 de julio de 1957. En los primeros meses perteneció a la Columna No. 1 José Martí y luego a la No. 4 comandada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Gue­vara, donde participó en varias acciones combativas entre las que se destacan las batallas de Jigüe, Santo Domingo y Las Mercedes; y en agosto de 1958 formó parte de la columna invasora Antonio Maceo al mando del Co­mandante Camilo Cienfuegos, y combatió en el pelotón de retaguardia bajo las órdenes de Antonio Sánchez Díaz (Pinares).
Después del triunfo de la Revolución de­sempeñó distintas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias; participó en la lucha contra bandidos en el Escambray y cumplió misiones internacionalistas en las Repúblicas del Congo y de Angola. Desem­pe­ñó funciones en la Dirección Política de las FAR, y fue presidente de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana en la provincia de La Habana.
Integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965. Se caracterizó por su sencillez, su modestia y su disposición para cumplir cualquier tarea de la Revolución. Por los importantes servicios pres­tados a la Patria recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan las Órdenes Camilo Cienfuegos y Che Guevara de segunda clase, la de Com­batiente de la Guerra de Liberación y las de Combatiente Internacionalista de primera y segunda clase. Ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba.
A solicitud de Kindelán Bles su cadáver fue cremado, y sus cenizas estarán expuestas hoy miércoles 8 de junio, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del día, en el panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...