Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 9 de junio de 2016

Convocatoria al VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba


El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba acordó efectuar el VIII Congreso de la organización los días 7 y 8 de junio del año 2017
A los juristas cubanos
El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba acordó efectuar el VIII Congreso de la organización los días 7 y 8 de junio del año 2017, coincidiendo con el arribo a las cuatro décadas de su fundación. El tema central de nuestra magna cita será El papel del jurista en la sociedad socialista, próspera y sostenible.
A ese momento debemos llegar mucho más fortalecidos en nuestra unidad en torno a la Revolución, al Partido, a nuestro líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y al Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba está integrada por más de 16 000 afiliados; una parte considerable de ellos no había nacido y otra no había alcanzado su título universitario cuando en diciembre de 1975, en el Informe Central presentado al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba por el compañero Fidel Castro Ruz, se planteaba:
“El papel de los juristas está llamado a crecer con el avance del perfeccionamiento de nuestro Estado (…) Necesitamos más juristas mejor preparados y especializados en las distintas ramas del Derecho. Aún nos falta crear la Asociación Nacional de Juristas de Cuba, que deberá ser un puntal en la superación técnica y profesional de sus integrantes”.
Nuestro Derecho socialista, claro, como exigía Martí que fuera el Derecho en los pueblos libres, tiene que desarrollarse para servir con eficacia creciente a los fines de nuestra sociedad. En ello tiene su más relevante tarea el jurista revolucionario.
Desde entonces, el cumplimiento de este llamado ha constituido la razón de ser de nuestra organización. Por ello, la función social del jurista, la superación profesional y político-ideológica, la ética, la cultura jurídica, el funcionamiento orgánico, la enseñanza del Derecho y la atención a estudiantes y jóvenes juristas, serán los temas que evaluaremos en todas las estructuras de funcionamiento de la organización en el contexto de los pronunciamientos y documentos emanados del 7mo. Congreso del PCC.
Juristas:
Hoy más que nunca estamos llamados a continuar incorporando a nuestra orga­niza­ción a todos los juristas que de forma voluntaria, activa y creadora estén dispuestos a participar en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en la preservación de los valores éticos de nuestra sociedad, en el perfeccionamiento de las normas jurídicas, en su interpretación, aplicación y divulgación, en la enseñanza del Derecho, en el adecuado asesoramiento jurídico, en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales y demás tareas que de­mande el perfeccionamiento de nuestro Es­tado socialista.
Estamos conscientes del aporte que con nuestro trabajo y capacidad profesional podemos brindar para mantener y consolidar una sociedad donde primen la justicia y la defensa de la nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Proclamamos que, con el espíritu patriótico y la tradición del pensamiento jurídico que nos han legado Varela, Céspedes, Agramonte, Martí y Fidel, continuaremos consolidando el proceso revolucionario que construimos.

¡Viva la Unión Nacional de Juristas de Cuba!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Vivan Fidel y Raúl!
Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
La Habana, junio 8 de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...